jueves, 26 de abril de 2007

la economia de chile



La economía de la región se basa, fundamentalmente, en las actividades relacionadas con la minería, la agricultura y la pesca.
Existen en la región yacimientos de manganeso, oro, plata, cobre, hierro y plomo. Entre los minerales no metálicos, se encuentran depósitos de apatita, yeso, carbonato de calcio, cuarzo, combarbalita, ónix y lapislázuli. La mina de cobre Los Pelambres, cerca de Salamanca, en la Provincia de Choapa, es una de la más grandes del mundo, con una reserva estimada de 2.100 millones de toneladas.
La agricultura se desarrolla gracias al uso intensivo de los valles de Elqui, Limarí y Choapa, con cultivos hortícolas y frutícola, favorecidos por las condiciones climáticas. Entre los principales productos destacan las aceitunas, papayas, paltas, damascos, duraznos, nueces y, especialmente, las uvas de exportación y pisqueras, que permiten la producción de Pisco, además de pasas (uva deshidratadas) y arrope (miel de uvas). En la ganadería destaca la actividad caprina.


Observatorio astronómico Mamalluca


La Playa Socos o Playa Chica de Tongoy
Las actividades pesqueras se ven favorecidas por los casi 400 km de litoral que posee la región. Se extraen pescados, especialmente sardina y jurel con fines industriales, mariscos y crustáceos, y se recolecan algas marinas.
En la región existen fábricas de frutas desecadas, empacadoras de frutas de exportación, productoras de harina y aceite de pescado, conserveras de pescados, moluscos y crustáceos e industrias del Pisco.
En las últimas décadas, el turismo se ha convertido en unas de las actividades económicas más importantes, con variados centros. Entre ellos se encuentran tradicionales balnearios como Guanaqueros, Tongoy y las Termas de Socos, con otros de reciente creación como Las Tacas. El Valle del Elqui es muy famoso por ser un encantador lugar de turismo astronómico, cultural y de descanso.

No hay comentarios: